Horneados y Frutos secos Cascales Historia y Tradición

Historia de Frutos Secos El Elefante Rosa

Crecer es el objetivo que se ha marcado en el presente ejercicio Horneados y Fritos El Elefante Rosa. La empresa distribuye directamente cerca de 1 .500 referencias en las provincias de Granada y Almería.

Además, fabrica sus propios frutos secos, bajo la marca El Elefante Rosa, cuyo producto estrella es la pipa de girasol Doña Pipa, que proyecta vender  en toda  España Jose Antonio Rodríguez Cáscales , actual presidente de Horneado y Fritos El Elefante Rosa, inició  su  andadura  en la comercialización de producto   de impulso en Frutos Secos Oñate, ubicada en Barcelona , en  la  década  de  los setenta “Fui una de la  personas que creó, introdujo y dio a conocer la marca de fruto secos Oñate en Cataluña, principalmente en Barcelona , con su producto más reconocido: Pipas Oñate”, recuerda el fundador.

Después de esa experiencia, Rodríguez Cáscales marcó como objetivo regresar a su tierra y montar una empresa de frutos secos con su propia marca. Así, en 1983 fundó en Guadix (Granada) Frutos Secos Cáscales, que con el tiempo pasó a denominarse   Horneados y Fritos El Elefante Rosa, empresa en la que actualmente ya se ha incorporado la segunda generación:   Su hija María Teresa Rodríguez Cáscales, como directora general, y sus sobrino José Antonio y Juan Rodriguez Cáscales gerente y director comercial, respectivamente.

Comienzos de una empresa con futuro

“Al principio, comercializamos en exclusiva la gama de pipas de Oñate, pero pronto creamos nuestra propia marca, idea que siempre tuve en mente. Para ello, adquirimos nuestras primeras máquinas envasadoras, un horno y una freidora para empezar a fabricar nuestros frutos secos, bajo la marca Frutos Secos Cáscales, denominación por la que mucho de nuestros   antiguos   cliente nos siguen conociendo”, afirma el presidente

Un año más tarde creó el  logotipo con el que es conocido actualmente la empresa: El Elefante Rosa, fruto de la invención de María Teresa Rodríguez Cáscales, que por aquel entonces contaba con 14 años “Me gustó mucho un elefantito que dibujé para mi padre y él cuando lo vio le encantó para lo que se convirtió en el logo de la marca, que ha conservado con el tiempo su idiosincrasia con la creación del logo buscábamos que nuestros frutos secos se conociera fuera de su área de actuación manifiesta su director Jose Antonio Rodriguez Cáscales

Con el paso de los años, la   empresa fue creciendo, tanto   en zona de influencia como   en instalaciones, hasta contar en la actualidad con un cash & carry de 225 m2 , un almacén de 350 m2 y oficinas centrales que ocupan una superficie de 350 m2 en Guadix . Ya en el municipio de Huénja (Granada), lugar de nacimiento de Antonio Rodríguez Cáscales, la firma dispone de una fábrica, fundada en 1997, de 3.500  m2 , “a  pie de  Siena  Nevada donde el clima es ideal para los frutos secos ”, matiza  el  presidente. También, cuenta con almacenes alquilados para albergar materia prima de 2.000 m2 de extensión en Valencia.

José Antonio Rodríguez Cáscales, en referencia a la evolución del negocio, explica que “en los últimos años, estarna apostando   por   las   nuevas tecnologías, donde destaca nuestro programa de gestión, y por nuevos formatos más actuales para nuestros productos. Los artículos la nuestra marca, como el Revoltillo con y sin cáscara y nuestro producto estrella, Doña Pipa, en el que fuimos pioneros en introducir unas almendritas en cada bolsa, han reforzado su presencia en Andalucía, Extremadura, Murcia y Ciudad Real, donde El Elefante Rosa cuenta con más presencia”.

Asimismo, el gerente indica   que “desde 2015, hemos iniciado nuestra andadura en el resto de la península, llegando a varias zonas como Galicia, en especial la provincia de Pontevedra, sur de Portugal, Barcelona, Valladolid, Zamora, Asturias, Ceuta y Melilla. También, desde hace unos meses, hemos incrementado nuestra presencia en la zona de Madrid y hemos reforzado nuestras relaciones comerciales en Marruecos”

Crecimiento y expansión

Igualmente, la compañía distribuye directamente cerca de 1500 referencias en las provincias de Granada y Almería, donde llega a 200 puntos de venta del Canal Impulso. ”Trabajamos con las principales marcas y gamas del sector como caramelos, chicles, encurtidos, artículos de celebración, chocolate, frutos secos, donde contamos con nuestra marca propia El Elefante Rosa, y aperitivos.

El buen desarrollo de la compañía en sus dos vertientes, como fabricante y distribuidor, ha sido posible gracias a una filosofía basada en “ofrecer la máxima calidad y dar el mejor servicio posible a los clientes. Nos asemejamos a los panaderos, ya que nuestro producto lo servimos recién elaborado, para que llegue con total garantía Somos una empresa familiar y estamos comprometidos con la creación de empleo en nuestra zona”, afirma el fundador. Entre sus últimas inversiones destaca la adquisición de dos nuevas líneas de horneado, fabricadas por la empresa murciana Famasur. Asimismo, el año pasado la empresa compró terrenos colindantes en sus instalaciones de Huéneja para acometer su ampliación a medio plazo.

 

Menú