Acueducto del Toril | Geoparque de granada

atraer al publico

El acueducto del Toril, se encuentra situado en el corazón del geoparque de granada. Esta obra natural, es flanqueada por la estación termal de aguas minero medicinal “Balneario de Alicún de las Torres”, dentro de la depresión Intrabética de Sierra Nevada-Baza. Asimismo, posee unas vistas espectaculares. Por un lado, hacía el frente, tenemos el cerro Mencal, y por otro, la confluencia de los ríos Fardes y Gor, afluentes del Guadiana Menor. 

Asimismo, antes de llegar a la zona del Balneario de Alicún, por cualquiera de sus vías de comunicación, la vista se pierde y se aburre. Al contemplar un paisaje monótono, de laderas desnudas, tapizadas con algo de esparto y algunos pinos carrascos. Sin embargo, al llegar al Balneario, todo cambia. Por arte de magia, se abre ante nuestros ojos un oasis natural donde se respira paz y tranquilidad, dentro del Geoparque de Granada.

Acueducto del Toril

Balneario de Alicun

El acueducto o Acequia del Toril, es una formación travertínica en forma de muralla. Tiene un trazado serpenteante, de algo más de 1,5 kilómetros de longitud, que alcanza por algunos puntos más de 10 metros de altura. El espesor de sus paredes es variable. En el cauce de mayor altura, el grosor de las paredes llega a alcanzar los tres metros en su base. Para llegar a los 70 centímetros en su parte más alta, por donde discurre el agua. 

La existencia de este monumento natural, único en Europa, es posible gracias a que las aguas que discurren por la acequia. Poseen una temperatura superior a los 35 grados, con sales solubles, sobre todo carbonato cálcico y sulfato de magnesio. Por todo, el Acueducto del toril, se convierte en uno de los sitios que visitar, en el geoparque de Granada indispensablemente.

Galería Acueducto del Toril

Menú